🩷¡Que lindo verte por acá!🩷

¿Se puede vivir del Tarot? La presión económica que bloquea tu conexión con las cartas

Escribo esto mientras me tomo un mate calentito, mi perro ronca como si no hubiera mañana y empiezo a extrañar a mi compañero que se reincorporó a su trabajo después de una semana de estar en cama.


No sé qué tan influenciada por el sol en Cáncer estaré, sin embargo hay algo que no puedo esconder: la nostalgia. Hoy me gustaría que hablemos sobre aprender Tarot para generar ingresos y por qué esta mentalidad puede ser contraproducente.




Mis comienzos como tarotista: cuando el dinero no era lo primordial


A veces las redes me recuerdan mis comienzos como lectora de Tarot. Me aparecen fotos donde era muy joven y muy ingenua, aunque hay algo de esa ingenuidad que me da ternura.


Al principio, mis formas de compartir el Tarot era asistiendo a ferias. Alquilaba un espacio y me echaba a suerte: "llegará quien tenga que llegar". Ese era mi lema. No tenía mucho margen de opciones, solo los fines de semana era la bruja invitada, la cartomante, la que diría qué iba a pasar.


Para mí, en ese entonces, todo era un juego que lentamente iba cobrando seriedad al interactuar con la sensibilidad ajena y con la mía propia al abrir las cartas. No tenía otra necesidad más que ponerme a prueba, probar qué tanto había aprendido. El lunes, cuando la semana comenzara, todo quedaría atrás, sumergido en mi trabajo de oficina.




La presión económica como bloqueo en el aprendizaje del Tarot


Quizás extraño mi inocencia, porque el amor por la lectura de cartas no se fue, se transformó al igual que yo. Aunque no puedo negar que el recuerdo se me aparece cada vez que leo que hay gente que quiere aprender a leer las cartas solo para ganar dinero.


A ver, no quiero sonar hipócrita: yo cobro mis lecturas, mis años de estudio, mi experiencia, mi tiempo. Pero no es lo único que hago para vivir. Al Tarot no le pongo la presión de sostenerme económicamente.




¿Es posible vivir del Tarot? Sí, pero no empieces por ahí


Si tu elección es aprender Tarot para generar ingresos, no voy a detenerte. Sin embargo, para que sea genuino debe haber vocación, sentido, curiosidad. Hacerlo por el hambre de aprender.


Cuando alguien me pregunta "¿cuánto se puede ganar leyendo cartas?", inmediatamente sé que la motivación está en el lugar equivocado. No porque esté mal querer generar dinero con una habilidad, sino porque el Tarot exige una relación auténtica primero.




La diferencia entre vocación y necesidad económica



Aprender Tarot por vocación significa:


- Sentir curiosidad genuina por su historia, los símbolos y arquetipos

- Querer profundizar en tu propia autoconciencia

- Entender que vas a dar un servicio que impacta en la vida de otrxs

- Estar dispuestx a estudiar sin expectativas inmediatas de que algo te va a volver


Aprender Tarot por presión económica suele resultar en:


- Frustración cuando las cartas "no te hablan"

- Lecturas superficiales o forzadas (si o si buscas una respuesta)

- Pérdida de conexión intuitiva por la ansiedad

- Abandono rápido cuando no llegan los resultados esperados



Ser consciente de que vas a dar servicio


Cuando lees para otrxs, no estás vendiendo diversión, ni humo: estás ofreciendo orientación en momentos vulnerables. Esta responsabilidad requiere preparación emocional, ética y, por supuesto, técnica.


El Tarot es un arte que se desarrolla con tiempo, práctica y, sobre todo, con una conexión genuina. No hay atajos cuando se trata de servir desde la autenticidad.



¿Te resuena lo que compartí hoy?


Si estás empezando tu camino en el Tarot o querés profundizar tu práctica desde un lugar genuino, solicita mi ebook gratuito donde comparto las bases fundamentales para conectar con las cartas de manera auténtica.


Y si necesitás orientación en tu proceso personal, podés agendar una lectura conmigo. Trabajo desde la honestidad y el respeto que tanto las cartas como vos se merecen.


Jennifer | @unahijadevenus



Mi carrito